Programa Regional sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe

Español

pdf (1MB)

Descarga

Programa Regional sobre Cambio Climático para América Latina y el Caribe

27 de Noviembre de 2015

En la última década, la región de América Latina y el Caribe ha logrado importantes avances en su desarrollo. Los niveles de pobreza disminuyeron considerablemente, con más de 70 millones de latinoamericanos saliendo del umbral de la pobreza; la mortalidad infantil se redujo en más de un 60% y se alcanzaron tasas de acceso a agua potable de más de un 95%. Estos son solo algunos ejemplos de los significativos avances que están hoy en riesgo.

El cambio climático se presenta así como un desafío sin precedentes a escala global y se suma a otras de las amenazas presentes en nuestra región tales como la desigualdad, o el consumo insostenible de los recursos naturales.

El Programa Regional de Cambio Climático, financiado por el Gobierno de España y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha trabajado desde el año 2009 precisamente para el logro de estos objetivos. El Programa ha apoyado a los países de la región en el fortalecimiento de sus capacidades para integrar el cambio climático en sus políticas de desarrollo nacional, territorial y sectorial, así como en identificar necesidades financieras para llevarlas a cabo. Además, se han facilitado importantes acciones de mitigación y adaptación en países seleccionados de la región, que se construyeron en todos los casos como oportunidades de desarrollo sostenible.

La presente sistematización recoge las experiencias acumuladas por el Programa Regional de Cambio Climático del PNUD en sus seis años de vida y analiza las lecciones por los países de la región en sus esfuerzos para mitigar emisiones y para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.