Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos

Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos

5 de Marzo de 2012

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo derechos humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación. Con menos de un 20% de los escaños parlamentarios del mundo ocupados por mujeres, resulta claro que los partidos políticos necesitan hacer más – y que deben recibir ayuda en tales esfuerzos – para apoyar la empoderamiento político de las mujeres.

 

Durante un período de dieciocho meses, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Democrático Nacional (IDN) recopilaron veinte estudios de caso de actividades de partidos para promover el empoderamiento político de las mujeres. En base a esos y otros ejemplos, el PNUD y el IDN identificaron pasos concretos que los partidos políticos pueden dar para promover la participación de las mujeres en la vida política. Esta publicación, Empoderando a las mujeres para el fortalecimiento de los partidos políticos: Una guía de buenas prácticas para promover la participación política de las mujeres, es el fruto de esta investigación, y brinda opciones concisas y específicas para la reforma de los partidos políticos.

Aspectos Destacados:

  • Esta Guía es la primera de su clase que identifica y categoriza las distintas medidas que los partidos políticos pueden adoptar para apoyar la participación de las mujeres durante las diferentes etapas del ciclo electoral, incluso durante las etapas pre y postelectorales.
  • Esta Guía está destinada a miembros de partidos políticos, particularmente aquellos que ocupan cargos de liderazgo, y a organizaciones de la sociedad civil y activistas por la igualdad de género. También tiene como intención alentar a fundaciones y alianzas globales de partidos políticos a adoptar la igualdad de género como una norma en sus estatutos y en su trabajo.
  • Por último, esta Guía ofrece una orientación valiosa a aquellas organizaciones internacionales y agencias de desarrollo que brindan apoyo programático a los partidos políticos en relación con la participación política de las mujeres.

Tipo de documento