ONU: Se necesita acción urgente contra el ébola para evitar un colapso regional

06-oct-2014

El viaje comprende visitas a instituciones involucradas en la lucha por detener la propagación de la enfermedad. Foto: PNUD/Guinea

Conakry, Guinea -- No debe permitirse que la crisis sanitaria del ébola, que ya ha costado miles de vidas, se convierta en una agobiante crisis socioeconómica, indicó un funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al comienzo de una visita de 10 días a los países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

"Esta devastadora crisis sanitaria está destruyendo vidas y comunidades, está afectando las economías nacionales, eliminando medios de vida y servicios básicos, al tiempo que amenaza con echar por tierra los esfuerzos realizados durante años para estabilizar África Occidental", afirmó Magdy Martínez-Solimán, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director de la Dirección de Políticas y de Apoyo de Programas del PNUD.

"Mientras colaboramos para poner fin al brote", agregó Martínez-Solimán, "debemos asegurar que estos países también puedan seguir funcionando y logren ponerse en pie rápidamente". Guinea, Liberia y Sierra Leona, que ya enfrentaban algunos de los niveles más bajos de desarrollo humano en el mundo, recién se estaban recuperando de un período de años de conflictos civiles e inestabilidad política, y empezaban a lograr progresos alentadores.

El viaje de Martínez-Solimán comprende visitas a centros de tratamiento del ébola y a sitios de proyectos del PNUD, así como reuniones con autoridades gubernamentales y de otros organismos e instituciones involucradas en la lucha por detener la propagación de la enfermedad. Martínez-Solimán viaja acompañado de Ruby Sandhu-Rojon, Director Adjunto de la Dirección Regional para África del PNUD.

A finales de septiembre, las Naciones Unidas intensificaron sus esfuerzos para poner fin a la epidemia con el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia contra el Ébola (UNMEER), una estructura única que, además de procurar tratamiento y atención para las personas infectadas, tendrá por objeto detener la propagación de la enfermedad y evitar que aparezca en países no afectados.
Martínez-Solimán y Sandhu-Rojon también tendrán conversaciones con el Representante Especial y jefe de la UNMEER, Anthony Banbury.

La crisis desatada por el virus del ébola amenaza con hacer retroceder varios años los esfuerzos realizados por los países más afectados: el crecimiento del PIB en Guinea, Liberia y Sierra Leona se ha reducido entre dos y tres puntos porcentuales; se proyecta que esos países pierdan un total de 13 mil millones de dólares estadounidenses como resultado de la crisis causada por el ébola, y los medios de vida de las personas se han visto mermados como consecuencia de los salarios caídos y el descenso de la productividad.  

El brote también ha repercutido en los servicios sociales en toda la región: en Guinea, las escuelas primarias y secundarias y las universidades están cerradas, en tanto que en Liberia la cobertura de vacunación se redujo en un 50 por ciento en los primeros meses de la epidemia.
La seguridad alimentaria también se ha visto afectada, ya que menos mujeres y hombres se encuentran en condiciones de sembrar y cosechar, lo cual ha dado como resultado que el precio del arroz aumente al menos un 30 por ciento en Sierra Leona, en tanto que la producción de arroz de Guinea ya se ha reducido en un 10 por ciento.

La labor del PNUD se centra en la recuperación temprana: contener la enfermedad y proteger los dividendos de la paz y los beneficios en materia de desarrollo. La agencia está reorganizando sus programas en los tres países más afectados a fin de fijar la atención en la crisis, a la vez que despliega 47 empleados adicionales y trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos para reforzar sus respectivas capacidades para hacer frente a la crisis.

El mandato del PNUD tiene tres vertientes: reforzar la información y la participación de la comunidad; mejorar el acceso a los servicios básicos y llevar a cabo evaluaciones de impacto y planes de recuperación; y entrenar a los cuerpos policiales y los servicios de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. El PNUD también está colaborando con socios en el más alto nivel para negociar acceso a asistencia humanitaria y movilizar la atención y los recursos en torno a la crisis.

El 9 de octubre, Abdoulaye Mar Dieye, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director de la Dirección Regional para África del PNUD, realizará una visita de alto nivel del PNUD a Ghana, donde se reunirá con Anthony Banbury para analizar la mejor manera de coordinar actividades con la UNMEER.

El 14 de octubre, Dieye, Martínez-Solimán y Sandhu-Rojon coincidirán en Dakar en la última parada de sus respectivos viajes para reunirse con los encargados de una serie de organismos regionales a fin de procurar el reforzamiento de la respuesta de las Naciones Unidas sobre el terreno.

Visite: http://www.undp.org/content/undp/en/home/ourwork/crisispreventionandrecovery/projects_initiatives/ebola-response-in-west-africa/
En Twitter, @UNDP y #EbolaResponse

Información de contacto

Nicolas Douillet, Especialista en comunicaciones del PNUD África (que forma parte de la misión en África Occidental): +1.917.701.1520 nicolas.douillet@Undp.org

Sandra Macharia, Asesora regional en comunicaciones del PNUD en Nueva York: +1.212.906.5377, Sandra.macharia@undp.org

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Singapur centro de políticas globales
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe